lunes, 31 de enero de 2011

RUTAS GASTRONOMICAS POR LA SIERRA MADRILEÑA



En una visita al Valle del Lozoya, no debe dejar pasar la oportunidad de probar la sabrosísima carne con Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, ya sea de ternera o añojo. Protagonista absoluta de la carta de todos los restaurantes de la zona, resulta casi obligatorio tomarla asada en horno de leña. También se prepara a la brasa o sazonada con alguna de las hierbas aromáticas que se dan en el valle como, por ejemplo, el tomillo. No obstante, cada restaurante cuenta con especialidades propias que merece la pena pedir. Un consejo, deje hueco para el postre, todos son de elaboración casera y están deliciosos.


La Taberna del Alamillo (Taberna, 26. Alameda del Valle) es un antiguo pajar rehabilitado con esmero en donde comer sabrosos platos -carnes a la brasa, carnes rojas a la teja, lechal de Aranda asado en horno de leña-, suculentas raciones -chorizo de Lerma a la olla, morcilla de Burgos al horno, embutidos ibéricos, quesos, croquetas caseras- y ricos entrantes -ventresca con pimientos del piquillo, pisto de la huerta con huevos revueltos, pimientos rellenos, setas de cardo con sal y pimienta-.

En Casa Berna (Taberna, 2. Alameda del Valle), antes de comenzar con la carne, pida alguno de sus primeros platos o entrantes elaborados con productos de la zona como los judiones de La Granja, los pimientos del piquillo rellenos de lomos de salmón y gambas, las croquetas de puchero o la ensalada templada de bacon y parmesano.

Un antiguo pajar rehabilitado a orillas del Embalse de Pinilla es, en la actualidad, un agradable y original restaurante de cocina tradicional elaborada con materias primas de alta calidad, El Corralón del Embalse (Presa, 26. Pinilla del Valle). Su carta incluye sugerencias que varían cada fin de semana y una estudiada selección de vinos.

También en Pinilla del Valle, junto al embalse, en la orilla opuesta al pueblo, está la Terraza La Cañada (Paraje de las Eras, s/n. Pinilla del Valle). Sus platos se caracteriza por estar hechos con productos de la huerta -pisto, patatas barreras, parrillada de verduras…- y carnes -chuletillas de cordero, cochinillo, picadillo, conejo al ajillo, costillas adobadas, barbacoa La Cañada…-.

Buena cocina serrana es lo que se elabora en los fogones de El Pajar de Fuente Hernando (Eras Chicas, s/n. Lozoya), antiguo pajar restaurado que conserva todo su encanto rural. Elija entre un guiso, una carne a la parrilla, un cordero asado en horno de leña, un cocido madrileño cocinado en puchero de barro y lumbre o un arroz con bogavante. En otoño pruebe los boletus con foie a la plancha con ajillo.

En el restaurante La Casa de Paula (Chopo, 2. Gargantilla del Lozoya) se unen el confort y el gusto por la buena cocina tradicional. Acompañe la carne o el asado con alguno de sus entrantes caseros y un vino de su gran carta, compuesta por caldos de las mejores bodegas del país. No deje de consultar los platos de temporada y haga caso a las sugerencias diarias del chef.

Lo mejor de la cocina del norte de España es la base de la carta del restaurante de la Hospedería El Arco (Arco, 6. Villavieja del Lozoya): rapes, salmonetes, bacalao al pil pil, carrilladas de cerdo ibérico o manitas rellenas. Todo precedido de entrantes que combinan las verduras frescas, como sus originales ensaladas, o unas buenas alubias. Esta hospedería, además, alberga un valioso arco mudéjar que ha sido restaurado.

Una amplia variedad de platos cocinados de manera tradicional y con ingredientes naturales en un ambiente rústico y familiar es lo que ofrece Taberna La Tula (Fuente, 18. Horcajo de la Sierra): tapas y raciones, tostas, ensaladas y verduras, arroces y paellas, guisos populares, carnes de la Sierra Norte y pescado fresco.

La especialidad del restaurante de la hospedería La Vaca Gandula (Vellidas, 1. Piñuécar) es el asado Gandula, que preparan para dos personas y que consiste en una fuente de carne a la plancha con chorizo, morcilla, patatas y pimientos verdes. Puede acompañarlo con alguna ensalada, el pastel de puerros o las crepes de verdura.

La cocina del acogedor restaurante El Aprisco (Avda. del Villar, 19. Mangirón. Puentes Viejas) se basa en los platos serranos más populares, siempre elaborados con productos del valle, como es el caso de la carne.

El Restaurante El Picachuelo (Ctra. M-127, km 1,500. El Berrueco) ofrece cocina gallega de calidad en un enclave privilegiado con magníficas vistas del Embalse de El Atazar. Entre sus especialidades se encuentran el arroz con bogavante, el arroz con carabineros, el pulpo a la gallega, el codillo con guarnición... Si le gustan los mariscos, aquí podrá degustar exquisitas mariscadas y parrilladas. Y como dulce colofón, no se olvide de probar los postres caseros.